Tras la firma por parte de UGT y CCOO del Convenio Colectivo y los planes de ahorro en Vodafone, desde STC queremos haceros llegar la valoración que hacemos de los mismos.
En cuanto al acuerdo de ahorro de costes:
Desde el primer día nos han querido convencer de la necesidad de estos ajustes echando la culpa de los mismos a la situación económica actual y al continuado descenso de ingresos de la compañía.
¿Pero de qué estamos hablando?
Los datos nos dicen que Vodafone España obtuvo el pasado año unos beneficios de unos 1000 millones de euros con un margen de EBITDA por encima del 20%.
Ciertamente los beneficios han disminuido pero no sólo podemos fijarnos en este hecho sino en los motivos por los que han disminuido.
Todos sabemos que si eso ocurre es por la situación de saturación del mercado, por la creciente competencia en el sector, por las decisiones de los reguladores tanto nacionales como europeos. La culpa de estar en esa situación no es en ningún caso de los trabajadores de Vodafone que siempre hemos demostrado un compromiso y un esfuerzo elevadísimo para con la compañía. Probablemente la compañía no ha sabido adaptarse a tiempo a las nuevas condiciones del mercado y del país y esto es básicamente responsabilidad de la dirección que es quien marca en cada momento el rumbo a seguir.
Y la solución que aportan consiste en un Expediente de Regulación de Empleo Temporal así como una reducción de un 10% en el cobro del STIP como medidas obligatorias para toda la plantilla. Además vemos que existen algunas medidas de ahorro de carácter voluntario que probablemente muy poco van a contribuir en el ahorro.
No entendemos cómo es posible cobrar variable y a la vez estar reduciendo dinero del salario de los trabajadores con un despido temporal. No olvidemos que la prestación que se perciba durante el periodo de regulación la estaremos pagando todos los españoles.
Tampoco podemos comprender como no se aplican estas medidas de forma más justa, aplicándola por ejemplo por tramos, de forma que los salarios más bajos de la compañía queden exentos de las mismas.
En cuanto al nuevo convenio colectivo:
Podemos considerar que no ha habido una mejora sustancial del mismo.
El único punto que aplica a casi todos los trabajadores y que se podría considerar como positivo es el de la subida del STIP al 10%, pero deja un 50% del cobro del mismo, ligado al Performance.
No olvidemos que el Performance es la evaluación de un compendio de aspectos sicológicos, conductuales y personales totalmente subjetivos, por tanto, mientras no se contemple un cambio drástico en la evaluación, considerando al trabajador en el ámbito de Vodafone y no en el de su grupo para asignarle una u otra letra y sin posibilidad de mediación por un tercero, sólo a expensas de la opinión exclusiva del manager, STC estará en contra de esta medida por discriminatoria y subjetiva.
Además aparecen unas horquillas para cada letra que no sabemos con qué criterio van a ser aplicadas.
Por otro lado os recordamos que podéis acudir a nosotros para aclarar cualquier duda que os surja en relación con todas estas medidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario