jueves, 14 de febrero de 2013

Comunicado

Como ya sabéis el periodo legal de negociación del ERE ha finalizado, tras muchos tiras y aflojas, propuestas y contrapropuestas. Ahora nos toca tomar una decisión transcendental para todos los trabajadores de Vodafone, tanto para los que se tengan que ir como para los que se queden.

Como podéis entender no ha sido fácil posicionarnos en este caso tan complejo y limitado en el tiempo, con el agravante de las consecuencias para los trabajadores, tanto si se acepta el acuerdo como si no.

La Sección Sindical de STC tras reunión de todos sus miembros ha tomado la decisión de ACEPTAR esta propuesta.

Desde el principio hemos estado RADICALMENTE en desacuerdo con el ERE presentado por la empresa por varios motivos, la empresa tiene beneficios, es desproporcionado, no es la solución a los males de Vodafone, pagamos las consecuencias siempre los mismos, etc.

También teníamos claro que con la nueva reforma laboral nuestra labor ha quedado muy mermada, sobre todo cuando la empresa, transcurrido el periodo de consultas, puede ejecutar el ERE, si o si, en caso de que no se produzca un acuerdo y con las condiciones mínimas, si lo considera oportuno, que son de 20 días de indemnización por año y limitado a 12 mensualidades.

Con total seguridad STC no habría firmado este acuerdo si se hubiera presentado hace un año, antes de la entrada en vigor de la actual reforma laboral, pero en la situación actual hay que valorar, y mucho, los pros y los contras de firmar o no este acuerdo.

Entendemos que las líneas rojas que nos habíamos marcado en STC no se han sobrepasado, además creemos que con la implicación de los trabajadores, a estas alturas de la negociación, es difícil poder ir mas allá  y porque aceptar la última y definitiva propuesta por parte de la empresa, que mejoran en mucho los límites que marca la ley y los que la empresa ofreció en un principio se puede considerar aceptable en las condiciones y el entorno actual.

También han pesado mucho en la decisión los colectivos que se van a externalizar y consideramos positivamente el plazo de mantenimiento de sus condiciones.

Y por supuesto tenemos que valorar las condiciones de los que se quedan y que están reguladas por un convenio que a día de hoy esta denunciado, y que en el periodo de un año quedaría sin efecto teniendo que empezar a negociar un nuevo convenio desde cero con perdida de las mejoras alcanzadas en todos estos años.

En definitiva, creemos que el acuerdo es razonable tanto para las personas que salgan como para las que se queden y así lo reflejamos con nuestra decisión de firmar el mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario